La actividad física en personas mayores aporta grandes beneficios, ya que mantiene su cuerpo activo y repercute enormemente en su salud y calidad de vida. El último año, además, nuestros mayores se han visto afectados por los confinamientos y la falta de actividades. Es por eso por lo que te queremos hablar de aparatos de gimnasia para mayores con los que mantenerse activos y ejercitar los músculos y articulaciones, las actividades en espacios cerrados para personas mayores se han visto reducidas o eliminadas por completo. El riesgo al contagio ha hecho que los adultos mayores no puedan seguir sus rutinas en gimnasios, academias de baile, polideportivos o clases de yoga y pilates por ponerte un ejemplo. Y aquí es donde entra la importancia de los aparatos de fitness para mayores en casa.
Estos son algunos de los beneficios que pueden obtener los adultos mayores al usar aparatos de gimnasia:
Si hay un aparato de gimnasio para adultos mayores que está ganando popularidad, son las bandas de resistencia. Tiene resultados muy buenos y efectivos y, al mismo tiempo, se pueden realizar rutinas tanto de pie como sentado. Estas bandas elásticas tienen diferentes niveles de resistencia, por lo que se puede ir progresando pasándote a bandas de mayor resistencia.
Estos son los beneficios principales de las bandas elásticas de resistencia:
Las pesas y mancuernas son muy socorridas para que los adultos mayores hagan ejercicios de gimnasia en casa, al aire libre o en parques. En este rango de edad no debemos pensar en una hipertrofia muscular, ya que el uso de las mancuernas será la de mantenimiento y activación de los músculos. Para ello, lo ideal es utilizar mancuernas pequeñas de 1, 2, 4 o 6 kilos, dependiendo del músculo que queramos ejercitar.
Con este tipo de pesas, de hecho, hay ejercicios que se pueden hacer sin hacer levantamientos. Un claro ejemplo es andar por la casa con una mancuerna en cada mano o por ejemplo hacer sentadillas con el añadido de las pesas.
La colchoneta es uno de esos aparatos de gimnasio para adultos mayores que son siempre imprescindibles. Sirven para cualquier actividad o ejercicio de gimnasia, ocupan poco espacio y son ideales para hacer actividades en el suelo. Estas son las ventajas de que un adulto use una colchoneta:
Un pedaleador es un recurso muy interesante para nuestros mayores. Se puede usar de dos maneras diferentes, ya que con él pueden ejercitar las piernas o los brazos. Y todo ello con diferentes resistencias para trabajar en el nivel más recomendado. Por otro lado, además de los músculos sirve para ejercitar las articulaciones.
Al ser ligero y no tener asiento, el pedaleador se puede utilizar desde diferentes lugares:
Las cintas de correr pueden ser el gran aliado de la gente mayor a la hora de comprometerse con la práctica de ejercicio regular. De esta forma se evita que las condiciones meteorológicas que tanto afectan a las personas de mayor edad, como el frío y la lluvia en invierno, o el exceso de calor en verano, impidan la práctica de ejercicio regular.La práctica de ejercicio ayuda a mejorar las funciones motrices de la gente que está envejeciendo, y a la memoria .